martes, 25 de noviembre de 2008

Alguien que mira su blog

En primer lugar, para describir mi acercamiento a las herramientas Web 2.0 y al sistema del Blogger, tendría que mencionar algunas dificultades que se me presentaron.

Tal vez al intentar realizar el trabajo me vi cara a cara con la cuestión del "alfabetismo digital".Yo que soy de la generación de los "nativos digitales" me vi de pronto con que no sabia manejar herramientas con las que , según los autores, me crié.

Es cierto que al intentar descubrir su funcionamiento tuve una mayor facilidad de la que podría haber tenido mi viejo o mis abuelos, pero no pude hacerlo sin recurrir a los Hackers de Himanen.
En particular del sitio http://www.ayudaparatublog.com/. Busque varias paginas que describían un montón de herramientas que se podían agregar a la base de blogger, pero sinceramente, ninguna explicaba los procedimientos como lo hace esta.No obstante tuve que hacer todo de modo muy instintivo (tal vez esa sea la marca de mi generación), adelantando y retrocediendo sin saber muy bien lo que hacia.
Cuando se explica por ejemplo como insertar un video de youtube en el blog, el desarrollador del sitio nos dice "hay que pegar el código fuente en la plantilla abajo del body" ????? Yo algo de html entiendo, porque tuve que programar algunas cosas con ese lenguaje, pero sin este conocimiento mínimo, especulo que para comprender las instrucciones, no ya para lograrlo, sino para simplemente entender de que se trata, hay que investigar el fenómeno desde el principio.

Es como una película de Erice, si no la agarras del principio probablemente la abandones al minuto, minuto y medio.Esa es mi primer impresión. El desarrollo es tan grande, las posibilidades tantas que se presenta como algo inabarcable e irrealizable.
Luego de este malestar tengo que decir que sin la ayuda de los amigos hackers no podría haber hecho nada.Ellos en sus blogs me dieron instrucciones para trabajar con elementos desconocidos, verdaderas cajas negras. Finalmente siguen siendo cajas negras para mi. Como dice lash no realice este proceso entendiéndolo ni ontologicamente ni lógicamente, simplemente lo hice por una ayuda a distancia.
Este autor también dice que "al sobrepasar la previsibilidad de la lógica causal, nos lanzamos a la impredecible lógica de las consecuencias". Esa frase podría sintetizar mi experiencia con la construcción de este blog. Si no fuera por la opción "Ver vista previa" no hubiera tenido un parámetro para saber si estaba bien insertado o mal insertado el código generado por youtube o googlemap.
Por ultimo y como conclusión acerca de las herramientas Web 2.0, creo que son muchas pero solo algunas valiosas para mi. Cuando conocí las posibilidades me resultaron curiosas pero no un adecuadas para este trabajo.El uso de etiquetas sirve para organizar la exploración, pero me parece excesivo para un blog de 4 entradas.Igualmente las barras de menú, las encuestas, etc., que si utilice en otros blogs pero no aquí.

Con respecto a la plataforma blogger. Es bastante útil, sobretodo cuando uno no entiende muy bien algunos elementos técnicos. Por eso en mis sitios .com siempre elijo crearlos sobre la base de "joomla", por que tiene plantillas predefinidas y porque el acceso se puede realizar desde cualquier pc. Permite hacer lo mas sencillo y ceder las tareas dificultosas al que sabe mas.
Por otro lado al tener un blog no hay que soportar la burocracia de nic.arLo que señalo como una diferencia negativa es el hecho de que el contenido posteado, grafico y audiovisual, depende de estructuras externas. Volviendo a Lash, todo esta situado fuera del cuerpo.
Para la gente free lance o que disfruta viviendo 3 años en Paris, 2 en Praga 1 en Bs. as, puede ser favorable esto. Da una sensación de liviandad. Yo prefiero tener todo el material dentro de mi carpeta ftp y si pasa algo tener a alguien a quien recurrir y amedrentar.

Con respecto a la temática elegida para la historia de Buenos Aires.Simplemente elegí lo de puerto madero porque en su momento, cuando conocí la historia de su creación, confirme algunas cosas que pensaba. Habiendo textos críticos como los de Verdú, Sennett y Bifo dentro de la cátedra, la temática ilustraba los aportes de estos autores.
Bifo y Verdú hablan de la etapa del capitalismo de producción de signos, en el caso de Verdú del capitalismo de ficción. En ambos casos de un sistema capitalista que, de usar como motor su producción muta hacia un "semiocapitalismo".
Esto es claro en el caso de puerto madero, no solo porque se adapta perfectamente a la descripción de Verdú de las ciudades genéricas, sino porque además conserva como valor algo que nunca produjo. Es decir puerto madero nunca fue puerto. Si es un eje de consumo y eso es lo que lo representa.
Si Verdú habla de un capitalismo de ficción en detrimento del productivo es porque lo hace observando las grandes ciudades capitalistas. Las ciudades como las nuestras que no desarrollaron un proceso de acumulación sino que parte de la acumulación europea siempre tuvieron ese ingrediente de ficción.Ya que puertas hacia adentro se tuvo que sostener una economía apéndice de los centros imperiales.En el caso del debate por el puerto esto aparece con mucha claridad. El Puerto de Bs. As nació maldito, nació siendo inútil, puro símbolo de la aristocracia filobritánica, acomplejada como decia Silvina Bullrich.

A lo largo de toda la historia puerto madero se adapto a las necesidades del turismo. Pero quizás ahora eso llega a un extremo absurdo. En 100 metros de avenida moro de justo se encuentra comida china, japonesa, cubana, "porteña", etc. Claro está, la comida tradicional que el turista medio espera.
Una ciudad que no solo esta abierta al turismo sino que se constituye a partir de él.Si Telerman, en una espiral hedonista, se hacia pegatinar al estilo warhol y explicitó esta tendencia a hablar de si mismo, también lo hizo con la ciudad. La "Actitud Bs As" no era otra cosa que la practica de una ciudad que se sabe observada por el turismo, llegando sin mayores revuelos a nombrarla con la sigla "BA" de los aeropuertos internacionales.
El telermanismo post cromagñon representó la antesala macrista, llegando a tener hoy un ministro de cultura, que entiende por cultura sus prósperos negocios al frente del "torres de manantiales", y su gestión como secretario de turismo del delaruismo.

Podríamos citar un sin numero de ejemplos que ilustran las criticas de Verdú, pero quizás el caso mas representativo es la ciudad detrás de los diques. Una ciudad a todas luces pero sin cables, rascacielos sin cimientos, plazas de cemento, diseñada por un joven faena metrosexual de sobrero tejano, sándwiches de bondiola y ravioles de mandarina; todos reflejos de un dadaísmo corrupto.
Pero como dice Bourdie citado por Verdú, este fenómeno globaizante es más que nada una decisión política. Sennett se pregunta en este sentido si la mercadotecnia de los lideres políticos a llegado a parecerse a la venta de jabón.
Sin lugar a duda si, eso lo demuestra el triunfo de "Mauricio y Gabriela", el hecho de que los mismos publicistas que le hicieron las campañas a quilmes cuando el litro de cerveza era mas barato que el de leche, se la habían hecho a "carlo", luego "al pelado" y luego al "PRO"

Para contestar la metáfora higienisista de Sennett hay que decir que si. Sin la inclusión del trabajo cognitivo al capitalismo como describe Bifo, no se podría explicar que la ciudad alvearista de telerman dijera "La basura no es un juego" y que hoy, bajo el gobierno del grupo socma se nos diga "jugá limpio" con la basura. No son simple cambios discursivos sino una marca de esa relación entre la publicidad y la neo política.
Pese a los temores de Bifo todos encuentran su lugar. Aquellos jóvenes que no les daba el intelecto para estudiar psicología o letras, decantaron en publicistas, Telerman, que quiso ser artista pero de chico se comía los crayones, se ubico como vicejefe de gobierno expectante y Mauricio, que nunca supo administrar las empresas de su padre, como presidente de la nación; por lo menos en eso están trabajando los publicistas y su familia.

Por último quisiera recordar algo que me pasó hace unas semanas y que me hermanó en cierto modo con Bifo, pese a que el vea a Mao Tse Tung como una figura pop.
Caminaba un sábado por avenida de mayo ,sabado 17. Estaba haciendo un tp para otra materia cuando de pronto me encontré con el germen de la revolución piscitelliana: Los chicos que regalan abrazos.

Entre 10 elegí al que mas confianza me despertaba y me lance en un abrazo fraternal, leal y desinteresado.La novedad me duró dos cuadras, ya que al llegar a plaza de mayo me encontré con una marcha de colores. Pensé en las whipalas de los pueblos originarios, pero un gordo desnudo de chupete y babero rosa me trajo a la realidad. La marcha en apoyo al compañero evo morales era un desfile de orgullo gay.

Como se dice en estos casos en que uno teme ser mal interpretado "con los putos todo bien".
Pero de pronto me sentí violado, como si me hubieran robado un abrazo. Como si en mis brazos compañeros ese uno de diez hubiera descubierto fragancias de ensoñación o promesas que no le hice.
Para resumir, me metí en la fiesta ya despojado de prejuicios. Nadie me tocó debajo de la cintura ni me desvistió, ni me insistió mas de 3 veces de que yo en el fondo era profundamente maricon.Cuando me iba contento, empapado de tanta diversidad, para el lado de Balcarce me encontré con lo inesperado.
Dos bancos antes del monumento a Belgrano un indigente despatarrado estaba muerto.Lo supe por una mujer que lo miraba nerviosa. Según dijo hacia 2 horas que estaba ahí seco.
No es extraño que esa gente muera así de golpe, en cualquier lado. Lo curioso fue el contraste, curioso fue que nadie se hacia cargo del finado. El policía con apellido de policía dijo que el no podía hacer nada, ni siquiera alejar a los alegres maricas que se sacaban fotos con el muerto. No era un delito ver la vida color de rosa.Los que organizaban la marcha tampoco hicieron nada. Era un negrito feo, flaquito y sucio; muy poco gay.

En definitiva, la calentura y la homofobia me duró como una semana. Después volví a la cordura.Pero esta experiencia, como decía antes, me llevó a coincidir de lleno con la idea de Bifo de que estos movimientos no llegan a nada.
Cuando uno pelea por pequeñas cosas los resultados son, en el mejor de los casos, de ese tamaño.

No hay comentarios: